Navel Powell Summer©

 

Se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de Washington navel, descubierta por Neily Joyce en Australia en el año 1982.

El árbol es vigoroso, de buen desarrollo y hábito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel.

La forma del fruto, el contenido en zumo con niveles altos de limonina, el porcentaje de sólidos disueltos, ácidos totales e indice de madurez son muy similares al de la Washington navel, aunque de mayor tamaño, mayor adherencia al pedúnculo y mayor firmeza.

powell

 

 

Navel Barnfield Late©

 

Es una variedad obtenida por mutación espontánea de yema en un árbol de Washington navel, descubierta por Mr. Wayne Barnfield en 1980 al Norte de Mildura (Australia).

El árbol es vigoroso, de buen desarrollo y hábito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel.

El fruto de tamaño similar al del Washington navel de color naranja, de forma redondeada. La zona apical redondeada con un ombligo (navel) característica variable en tamaño, según sean los frutos más finos o más bastos. El porcentaje de zumo es elevado y la relación azúcares/acidez está muy bien compensada. El zumo adquiere rápidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina.

Alcanzada la madurez natural mantiene una gran adherencia al pedúnculo.

Es una variedad muy productiva, de maduración tardía pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales.

 

 

Navel Chislett Summer©

 

Se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de Washington navel, descubierta en Australia por Norm y Greg Chislett en el año 1988.

El árbol es vigoroso, de buen desarrollo y hábito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel.

El tamaño del fruto es similar al del Washington navel, ligeramente plana o redondeada en la zona peduncular y aplanada en la zona estilar con un ombligo (navel) variable en tamaño, según sean los frutos más finos o más bastos. La corteza del fruto lisa y fina de color naranja claro. El contenido en zumo, porcentaje de sólidos disueltos, ácidos totales e indice de madurez son muy similares al de la Washington navel, con una mayor adherencia al pedúnculo y firmeza. El zumo adquiere rápidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina.

Es una variedad productiva, de maduración tardía pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales.

 

 

Newhall

 

Mutación de Washington originada en California, muy parecida a la Navelina. Árbol vigoroso, sin espinas y follaje de color oscuro. Flores sin polen. Al igual que el resto de variedades del grupo navel, el fruto presenta ombligo.

 

newhall 1 newhall 2

 

Características fruto:

Peso g 190 – 230

Diámetro mm 70 – 75

Forma Redonda alargada diámetro / alt = 0,94

Corteza mm 3,5 – 4,5

Color Naranja intenso índice color = 18

%zumo 50 – 54

Semillas No

Fructificación Alta

Recolección 15 octubre – 15 enero

Es unos días mas precoz que Navelina

Observaciones agronómicas: Sensible a clareta. Presenta ligera tendencia a la alternancia

 

Fukumoto

 

Mutación de Washington originada en Japón, muy parecida a la Navelina y Newhall. Árbol menos vigoroso que la Navelina, sin espinas y follaje de color oscuro. Flores sin polen. Al igual que el resto de variedades del grupo navel, el fruto presenta ombligo.

 

FUKUMOTO.PDF FUKUMOTO.PDF

 

Características fruto:

Peso: 210 – 240 g

Diámetro: 75 – 80 mm

Forma: Redonda, diámetro / altura= 1,02

Corteza: 3,5 – 4,5 mm

Color: Naranja intenso, índice color = 18

%zumo : 50 – 54

Semillas: No

Fructificación: Alta.

Recolección: 10 octubre – 15 enero. La madurez interna es similar a Newhall, aunque adquiere el color externo un poco antes.

Observaciones agronómicas: Menos sensible a clareta que Navelina y Newhall. Presenta ligera tendencia a la alternancia de cosechas. El marco de plantación es menor que el de Navelina.

 

 

Lane-late

Mutación de Washington originada en Australia. Árbol vigoroso, con alguna espina en las ramas de mayor vigor. Las flores carecen de polen y al igual que el resto de variedades del grupo navel, los frutos presentan ombligo.

 

LANE LATE.PDF LANE LATE.PDF

 

Características fruto:

Peso: 200 – 230 g

Diámetro: 73 – 78 mm

Forma: Redonda, Diámetro / Altura = 1,02

Corteza: 3,5 – 4,0 mm

Color: Naranja, índice color = 12

% zumo = 55 – 58

Semillas: No

Fructificación: Alta

Recolección: 15 enero – 15 abril

Observaciones agronómicas: En madurez, el fruto mantiene una buena adherencia al pedúnculo, aunque no tanto como Barnfield, Chislett, Powell o Rohde.

 

 

Navelate

 

Mutación de Washington originada en Vinaroz (Castellón). Árbol vigoroso, con presencia de espinas que son más pequeñas en las ramas de fructificación. Las flores carecen de polen y los frutos presentan ombligo, aunque de menor tamaño que otras variedades del grupo navel. Los frutos poseen una gran calidad organoléptica.

 

NAVELATE.PDF NAVELATE.PDF

 

Características fruto:

Peso: 160 – 200 g

Diámetro: 65 – 70 mm

Forma: Redonda alargada, Diámetro / Altura = 0,97

Corteza: 3 – 3,5 mm, corteza más lisa que Washington

Color: Naranja, índice color = 11

% zumo = 50 – 54

Semillas: No

Fructificación: Media, aunque requiere tratamiento para el cuajado y adecuados niveles de microelementos en el abonado.

Recolección: 15 enero – 31 marzo. El fruto tiene poca adherencia al pedúnculo cuando madura, precisando de tratamiento si se desea mantener la fruta hasta finales de marzo.

Observaciones agronómicas: En madurez, la corteza es sensible al viento y se producen lesiones tipo “pateta de rata”, más acusadas si el patrón es Citrange.

 

 

Navelina

 

Mutación de Early Navel originada en California. Árbol vigoroso, sin espinas y follaje de color oscuro. Flores sin polen. Al igual que el resto de variedades del grupo navel, el fruto presenta ombligo.

 

NAVELINA.PDF NAVELINA.PDF

 

Características fruto

Peso: 180 – 220 g

Diámetro: 70 – 75 mm

Forma: Redonda alargada, diámetro / alt = 0,96

Corteza: 3,5 – 4,5 mm

Color: Naranja intenso, índice color = 18

%zumo = 50 – 54

Semillas: No

Fructificación: Alta

Recolección: 20 octubre – 15 enero

Observaciones agronómicas: Sensible a clareta. Presenta ligera tendencia a la alternancia de cosechas.

 

 

Washington Foyos

 

Mutación localizada en Bahia (Brasil) alrededor del año 1800. El árbol es vigoroso con alguna espina en las ramas de mayor vigor. Las flores carecen de polen y al igual que el resto de variedades del grupo navel, los frutos presentan ombligo.

 

WASHINGTON NAVEL.PDF WASHINGTON NAVEL.PDF

 

Características fruto:

Peso: 210 – 240 g

Diámetro: 75 – 80 mm

Forma Redonda. Diámetro / Altura = 1,02

Corteza: 3,5 – 4,5 mm

Color: Naranja, índice color = 13

% zumo= 50 – 55

Semillas: No

Fructificación: Alta

Recolección: 1 diciembre – 28 febrero

Observaciones agronómicas: Precisa tratamiento para evitar la caída del fruto, si se desea mantener hasta finales de febrero.